Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Aimeh Calvillo
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Biología - Secundaria 1º


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de bajo aprovechamiento en cálculo matemático.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del objetivo de la clase.

    • Motivación a través de preguntas reflexivas: ¿Qué características tienen en común los seres vivos? ¿Cómo se relacionan con su entorno? ¿Cómo se reproducen?

    • Actividad para activar conocimientos previos: Pide a los alumnos que enumeren y compartan ejemplos de animales, plantas y otros seres vivos que conozcan.



  2. Desarrollo:
    Sesión 1:



    • Explicación de los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

    • Actividad en grupos pequeños: Cada grupo deberá investigar y presentar ejemplos de estructuras especializadas asociadas a la nutrición en diferentes seres vivos.


    Sesión 2:



    • Actividad en grupos pequeños: Cada grupo deberá investigar y presentar ejemplos de estructuras especializadas asociadas a la relación con el medio en diferentes seres vivos.

    • Relación con las matemáticas: Realizar ejercicios de cálculos matemáticos relacionados con la nutrición y la relación con el medio en los seres vivos. Por