Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Maricela Elizabeth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 4º de primaria
Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos tienen cierta dificultad para relacionarse de manera adecuada con algunos de los compañeros.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Presentación del tema y relevancia de trabajar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicación del problema a atender y la importancia de la inclusión y la valoración de las diferentes culturas.
- Desarrollo (30 minutos): Lectura de un cuento o historia que aborde el tema de la identidad y las formas de relacionarse. Se puede utilizar un cuento de diversidad cultural o de inclusión. Luego de la lectura, se realizará una reflexión grupal sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se identificaron en la historia.
- Cierre (10 minutos): Actividad escrita individual donde los alumnos deberán reflexionar y escribir sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se identifican en ellos mismos y cómo influyen en su identidad. Se les pedirá que exploren también cómo las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse identificadas por los alumnos.
- Desarr