Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Laura Elena García
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Objetivo: Apreciar la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentación del problema: "Poca apreciación de las celebraciones tradicionales y conmemoraciones de México y la influencia del halloween en la localidad".
- Diálogo en grupo sobre la importancia de conocer y valorar las propias tradiciones y celebraciones.
- Actividad: Elaboración de una lista de celebraciones y conmemoraciones tradicionales de México.
- Lectura de un cuento o leyenda que resalte la importancia de estas festividades.
Sesión 2: Historia y significado de las celebraciones tradicionales
- Exposición de información sobre diferentes celebraciones y conmemoraciones tradicionales de México (Día de los Muertos, Día de la Independencia, Posadas, etc.).
- Visualización de imágenes y videos relacionados con estas festividades.
- Análisis en grupo de los elementos culturales presentes en cada celebración.
- Actividad: Elaboración de una presentación grupal sobre una celebración tradicional.
Sesión 3: Obras culturales y artísticas
- Introducción a las obras culturales y artísticas que representan a la comunidad y país.
- Presentación de ejemplos de obras de arte y literatura que reflejen las tradiciones y celebraciones.
- Actividad: Creación de un mural colectivo que represente diferentes celebraciones tradicionales.
- Reflexión en grupo sobre la impo