"Explorando los saberes numéricos a través de la representación de cantidades"
Erika Espinosa- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: "Explorando los saberes numéricos a través de la representación de cantidades"
Objetivo: Representar cantidades utilizando dibujos, símbolos personales y numerales, e interpretar los registros de sus pares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Se integrarán actividades de matemáticas y artes visuales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la representación de cantidades a través de dibujos
Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, preguntando qué es una cantidad y cómo podemos representarla.
Presentación del problema central: Mostrar a los alumnos una serie de imágenes de objetos y preguntarles cuántos objetos ven en cada imagen.
Actividad de observación y dibujo: Entregar a los alumnos papel y lápices, y pedirles que elijan una de las imágenes mostradas y dibujen la cantidad de objetos que observan.
Compartir y comparar: En pequeños grupos, los alumnos mostrarán y explicarán sus dibujos, discutiendo las diferentes estrategias utilizadas para representar las cantidades.
Reflexión: Realizar una puesta en común para resaltar las diferentes formas de representar cantidades y cómo estos dibujos pueden ser útiles en la resolución de problemas del entorno.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Representación de cantidades a través de símbolos personales
Repaso de la sesión anterior: Recordar las diferentes formas de representar cantidades utilizando dibujos.
Introducción a los símbolos personales: Explicar que cada persona puede crear sus propios símbolos para representar cantidades, como una especie de "lenguaje numérico personal".
Activ