Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

Sergio Meza
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Objetivo (PDA):



  • Describir y reconocer la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)



  • Presentación del tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.

  • Discusión en pequeños grupos sobre qué entienden por respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.

  • Realización de una actividad de observación del entorno: los alumnos saldrán al patio o a un área cercana y deberán identificar diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en ese lugar. Registrarán sus hallazgos en una lista o dibujo.


Sesión 2: Investigación sobre seres vivos y componentes de la naturaleza (45 minutos)



  • Presentación de diferentes recursos (libros, imágenes, videos, etc.) sobre seres vivos y componentes de la naturaleza.

  • Los alumnos, en pequeños grupos, investigarán sobre un ser vivo o componente de la naturaleza asignado.

  • Cada grupo deberá realizar una presentación corta para compartir su investigación con el resto de la clase.


Sesión 3: Elaboración de un mural sobre la interdependencia en la naturaleza (45 minutos)



  • Los alumnos, en grupos, elaborarán un mural en el que representen la interdependencia entre los diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza.

  • Se les proporcionarán materiales como papel, colores, pegamento, tijeras, revistas, etc.

  • Cada grupo presentará su mural al resto de la clase y se