Narración de historias mediante diversos lenguajes

celeste pineda
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Los alumnos leerán con apoyo y narrarán con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que apreciarán otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la narración de historias



  • Duración: 45 minutos

  • Recursos: Libros de cuentos, materiales para dibujar y escribir (papel, colores, lápices)

  • Actividades:

    1. Iniciar la clase preguntando a los niños si les gustan los cuentos y por qué.

    2. Presentar diferentes libros de cuentos y motivar a los niños a elegir uno para leer en voz alta.

    3. Leer en voz alta un cuento seleccionado por el docente, destacando las características de la narración (personajes, escenarios, secuencia de eventos).

    4. Después de la lectura, fomentar una conversación con los niños sobre el cuento, sus personajes y su mensaje.

    5. Invitar a los niños a dibujar o escribir su propia versión del cuento, utilizando su imaginación y creatividad.

    6. Al finalizar, permitir a los niños compartir sus dibujos o escritos con el resto de la clase.




Evaluación formativa:



  1. Observación participativa: El docente evaluará la participación y el interés de los niños durante la lectura y la actividad de dibujo o escritura.

  2. Registro individual: Se realizará un registro de los dibujos o escritos de los niños, evidenciando su comprensión y secuencia lógica en la narración.


NOTA: La secuencia didáctica puede continuar en sesiones posteriores,