Comprensión y producción de textos discontinuos
Adriana Diéguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
SESIÓN 1: Comprensión y producción de textos discontinuos
Tema: Características y funciones de los textos discontinuos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de problemas en lecto escritura
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Breve explicación del tema a tratar: Comprensión y producción de textos discontinuos.
- Presentación del objetivo de aprendizaje.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de las características y funciones de los textos discontinuos: líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
- Ejemplificación de cada tipo de texto discontinuo y su uso en la vida cotidiana.
- Actividad de comprensión: Entrega de diferentes textos discontinuos a los alumnos y solicitarles que identifiquen las características y funciones de cada uno.
- Discusión grupal para compartir y contrastar las respuestas.
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.
- Reflexión sobre la importancia de comprender y producir textos discontinuos para organizar información.
- Despedida y motivación para la próxima sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Observar la participación y el nivel de comprensión de los alumnos durante la actividad de identificación de características y funciones de los textos discontinuos. Registrar los avances y dificultades individua