Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Lucy Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Artes para alumnos de Secundaria 2º
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo: Analizar el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: problemas emocionales, como ansiedad o depresión y estrés.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos de las artes y recursos estéticos que los alumnos conocen.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre los elementos de las artes y recursos estéticos, como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación.
- Análisis de manifestaciones artísticas que utilizan estos elementos, como pinturas, esculturas, danza, música, etc.
- Ejemplo práctico: Realizar un collage utilizando los elementos analizados.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de los elementos de las artes y recursos estéticos en la creación artística.
- Tarea: Investigar y seleccionar una manifestación artística que utilice uno o varios de estos elementos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de relajación: Realizar ejercicios de respiración y estiramientos para reducir el estrés y la ansiedad.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre las manifestaciones artísticas seleccionadas por los alumnos