Hábitos alimenticios y problemas alimenticios
FABIOLA RMZ
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas - Obtención y representación de información
Tema: Hábitos alimenticios y problemas alimenticios
Objetivo: El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información relacionada con los hábitos alimenticios y problemas alimenticios.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Hábitos alimenticios y problemas alimenticios.
- Pregunta inicial: ¿Cuáles creen que son los factores que influyen en los hábitos alimenticios de las personas?
- Discusión en grupo sobre las respuestas y registro de ideas en el pizarrón.
- Breve explicación sobre la importancia de obtener y representar información relacionada con los hábitos alimenticios y problemas alimenticios.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- División de la clase en grupos de 3 o 4 alumnos.
- Asignación de una tarea de indagación: Los alumnos deberán investigar los diferentes factores que influyen en los hábitos alimenticios y los problemas alimenticios en su comunidad.
- Los alumnos deberán recopilar información mediante encuestas, entrevistas o investigación bibliográfica.
- Los alumnos utilizarán tablas para organizar y representar la información recolectada.
- Los alumnos analizarán la información y realizarán gráficas de barras y circulares para visualizar los datos obtenidos.
- Los alumnos deberán identificar patrones, tendencias y conclusiones a partir de la representación gráfica de los datos.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Discusión en grupo sobre los hallazgos y conclusiones.
- Reflexión sobre la importancia de tener hábitos alimenticios sa