Explorando los diferentes textos en la comunidad
carmen cam
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
SESIÓN 1: Explorando los diferentes textos en la comunidad (10 minutos)
- Iniciar la sesión con una conversación sobre los diferentes tipos de textos que se pueden encontrar en la comunidad y en otros lugares (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos).
- Preguntar a los alumnos si saben qué es un texto y qué función cumple.
- Mostrar ejemplos de diferentes textos y discutir con los alumnos sobre cuál es su función y cómo se utilizan.
SESIÓN 2: Explorando los diferentes textos en el aula (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que traigan textos que hayan encontrado en su comunidad y en otros lugares.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán explorar los diferentes textos, identificar las palabras y elementos gráficos que encuentren y discutir sobre su significado.
- Cada grupo compartirá lo que han descubierto con el resto de la clase.
SESIÓN 3: Elaboración de textos gráficos (20 minutos)
- Proporcionar a cada alumno diferentes tipos de textos en blanco (carteles, hojas, revistas, etc.).
- Pedir a los alumnos que elijan un tema que les interese y que quieran investigar más.
- Cada alumno deberá representar gráficamente las ideas que descubre sobre ese tema utilizando los diferentes textos que se les ha proporcionado.
SESIÓN 4: Consultando fuentes impresas y digitales (25 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales relacionadas con el tema que han elegido.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán consultar dichas fuentes y buscar información adicional sobre su tema.
- Los alumnos deberán representar gráficamente las ideas que encuentren utilizando los diferentes textos.
SESIÓN 5: Presentación y expos