Explorando los diferentes textos en la comunidad

carmen cam
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

SESIÓN 1: Explorando los diferentes textos en la comunidad (10 minutos)



  • Iniciar la sesión con una conversación sobre los diferentes tipos de textos que se pueden encontrar en la comunidad y en otros lugares (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos).

  • Preguntar a los alumnos si saben qué es un texto y qué función cumple.

  • Mostrar ejemplos de diferentes textos y discutir con los alumnos sobre cuál es su función y cómo se utilizan.


SESIÓN 2: Explorando los diferentes textos en el aula (15 minutos)



  • Pedir a los alumnos que traigan textos que hayan encontrado en su comunidad y en otros lugares.

  • En grupos pequeños, los alumnos deberán explorar los diferentes textos, identificar las palabras y elementos gráficos que encuentren y discutir sobre su significado.

  • Cada grupo compartirá lo que han descubierto con el resto de la clase.


SESIÓN 3: Elaboración de textos gráficos (20 minutos)



  • Proporcionar a cada alumno diferentes tipos de textos en blanco (carteles, hojas, revistas, etc.).

  • Pedir a los alumnos que elijan un tema que les interese y que quieran investigar más.

  • Cada alumno deberá representar gráficamente las ideas que descubre sobre ese tema utilizando los diferentes textos que se les ha proporcionado.


SESIÓN 4: Consultando fuentes impresas y digitales (25 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales relacionadas con el tema que han elegido.

  • En grupos pequeños, los alumnos deberán consultar dichas fuentes y buscar información adicional sobre su tema.

  • Los alumnos deberán representar gráficamente las ideas que encuentren utilizando los diferentes textos.


SESIÓN 5: Presentación y expos