La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Carlos Fernando Llaven Franco
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la vida cotidiana.
- Discusión en grupo sobre la definición de cultura de paz y ejemplos de acciones que promuevan el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
- Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueda aplicar la cultura de paz.
- Reflexión final en grupo sobre la importancia de fomentar una cultura de paz en todos los ámbitos de la vida.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de valores sociales como forma de vida cotidiana.
- Actividad en parejas: Investigar sobre diferentes valores sociales y su importancia en la convivencia pacífica.
- Presentación de los resultados de la investigación en grupo.
- Discusión y reflexión sobre cómo los valores sociales pueden contribuir a la creación de ambientes de respeto y dignidad.
Sesión 3:
- Análisis de casos: Presentación de situaciones problemáticas relacionadas con la falta de respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
- Trabajo en grupos pequeños: Elaborar propuestas de solución para cada caso, tomando en cuenta los principios de la cultura de paz y los valores sociales.
- Presentación de las propuestas de solución en grupo y discusión sob