Construcción de la paz mediante el diálogo

Paulina Valdez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo


Tema: Situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Grado: 2º de primaria


Objetivo: Comprender y proponer formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexionando acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema de la construcción de la paz mediante el diálogo.

  • Introducción al problema: Presentar a los estudiantes la problemática de la falta de paz en la comunidad y el impacto de los conflictos.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto o discrepancia que han experimentado en la casa, el aula, la escuela o la comunidad.

  • Formación de equipos: Los estudiantes se organizan en equipos de 4 o 5 integrantes para trabajar en el problema.


Sesión 2:



  • Los equipos investigan sobre situaciones de conflicto o discrepancia en la comunidad y analizan posibles soluciones basadas en el diálogo y la negociación.

  • Actividad: Los equipos presentan sus investigaciones y propuestas de solución.

  • Reflexión grupal: ¿Qué beneficios tiene el diálogo y la negociación en la construcción de la paz? ¿Qué alternativas existen para abordar los conflictos de manera no violenta?


Sesión 3:



  • Los equipos reciben un caso práctico de conflicto en la comunidad y deben aplicar sus conocimientos sobre diálogo y negociación para proponer una solución.

  • Actividad: Los equipos prese