Explorando el pasado familiar y comunitario a través de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales
Ana Arias
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Explorando el pasado familiar y comunitario a través de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales
Grado: 2º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Objetivo (PDA): Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer las identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar las tradiciones y costumbres que los alumnos conocen.
- Explicar la importancia de conocer el pasado familiar y comunitario para fortalecer la identidad.
- Solicitar a los alumnos que realicen una entrevista a un familiar para obtener información sobre tradiciones y costumbres pasadas. (Actividad extraclase)
Sesión 2:
- Revisar las entrevistas realizadas por los alumnos.
- Realizar una actividad de lectura y escritura con las respuestas obtenidas en las entrevistas.
- Solicitar a los alumnos que traigan fotografías antiguas de su familia y comunidad para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Analizar las fotografías antiguas de los alumnos.
- Promover el diálogo y la reflexión sobre las imágenes, identificando elementos que evidencien las tradiciones y costumbres del pasado.
- Invitar a los alumnos a compartir sus emociones y recuerdos relacionados con las fotografías.
Sesión 4:
- Introducir testimonios escritos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario a través de materiales didác