Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Giovana Felix
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos y la importancia de establecer relaciones positivas y aceptar la diversidad.

  • Diálogo sobre la importancia de compartir, ayudar y colaborar para mejorar las relaciones de convivencia.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad artística en parejas, donde deberán colaborar y ayudarse mutuamente para crear una obra conjunta.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la actividad anterior y la importancia de trabajar en equipo y colaborar.

  • Presentación del problema en el aula: tres niños que no tienen límites y ponen en riesgo a los demás.

  • Diálogo sobre cómo afecta este problema a la convivencia en el aula y la importancia de aceptar la diversidad.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán un mural colectivo donde plasmarán su visión de una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Sesión 3:



  • Análisis del mural creado en la sesión anterior y reflexión sobre las diferentes ideas y perspectivas representadas.

  • Diálogo sobre cómo mejorar la convivencia en el aula y cómo contribuir a establecer relaciones positivas con personas de diversos contextos.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una activida