Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos

Karina Armendariz
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos


Objetivo de la clase (PDA): Explicar a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Nivel de fluidez lectora menor al esperado en el grado escolar.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de seguir instrucciones en diferentes ámbitos de su vida cotidiana.

  • Actividad: Mostrar a los alumnos diferentes textos con instrucciones, como recetas de cocina, manuales de juegos, instrucciones para armar objetos, etc. Pedirles que identifiquen las partes que conforman estas instrucciones.

  • Evaluación formativa: Observación del grado de participación y comprensión de los alumnos durante la actividad.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de seguir instrucciones y su relación con la fluidez lectora.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un objeto o actividad para la cual deben elaborar un conjunto de instrucciones. Cada grupo deberá escribir las instrucciones de manera clara y precisa.

  • Evaluación formativa: Revisión de las instrucciones elaboradas por los grupos y retroalimentación individualizada.


Sesión 3:



  • Presentación de las instrucciones elaboradas por los grupos.

  • Actividad: Realizar diferentes actividades prácticas en las que los alumnos pongan en práctica las instruccio