Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Paulina Valdez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre situaciones de conflicto (45 minutos)
- Presentación del tema: Construcción de la paz mediante el diálogo y el rechazo a la violencia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los alumnos hayan experimentado.
- Reflexión en grupo sobre las consecuencias de abordar los conflictos de forma violenta.
- Presentación de casos de conflictos resueltos mediante el diálogo y la negociación.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lista de situaciones en las que ellos podrían aplicar el diálogo y la negociación para resolver conflictos.
Sesión 2: La importancia del diálogo en la construcción de la paz (45 minutos)
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes técnicas de diálogo y comunicación no violenta.
- Actividad: Los alumnos realizarán una dramatización de una situación de conflicto en la que tendrán que aplicar el diálogo para resolverla.
Sesión 3: La negociación como herramienta de resolución de conflictos (45 minutos)
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Presentación de técnicas de negociación.
- Activida