Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo
Margarita Palomo
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo
Objetivo:
Los alumnos se darán cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuentan, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema principal: cambios que ocurren en las familias y comunidades con el paso del tiempo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los cambios que los alumnos han notado en sus propias vidas y en su comunidad.
- Observación y análisis de fotografías que muestren cambios ocurridos en el pasado en la comunidad.
- Reflexión grupal sobre los cambios observados y la importancia de reconocerlos y valorarlos.
Sesión 2: Investigación en la comunidad (45 minutos)
- Planteamiento de la pregunta problema: ¿cuáles son los cambios que han ocurrido en nuestra comunidad a través del tiempo?
- Organización de grupos pequeños para que los alumnos realicen entrevistas a personas mayores de la comunidad y recopilen información sobre los cambios que han presenciado.
- Elaboración de un registro visual o escrito de los cambios identificados.
Sesión 3: Presentación de los cambios identificados (45 minutos)
- Socialización de la información recopilada por cada grupo.
- Elaboración de un mural o línea de tiempo en el que se muestren los cambios identificados en la comunidad a lo largo del tiempo.
- Reflexión grupal sobre la importancia y trascendencia de los cambios en la comunidad.
Sesión 4