Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Claudia Iveth Perez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa en mapas, los lugares estratégicos y emblemáticos de la lucha por la Revolución Mexicana, y las rutas seguidas por los personajes que encabezaron este movimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo PDA: Representa en mapas, los lugares estratégicos y emblemáticos de la lucha por la Revolución Mexicana, y las rutas seguidas por los personajes que encabezaron este movimiento.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
- Presentación del tema: Movimientos sociales en México en los siglos XIX y XX.
- Explicación del problema: Falta de identidad y su relación con los movimientos sociales.
- Discusión en grupos pequeños sobre el problema y sus posibles causas y consecuencias.
- Puesta en común de las ideas discutidas en cada grupo.
Sesión 2: Investigación de los lugares estratégicos y emblemáticos de la lucha por la Revolución Mexicana (45 minutos)
- Introducción a la investigación: ¿Qué lugares son considerados estratégicos y emblemáticos en la Revolución Mexicana?
- Organización de grupos de trabajo y asignación de lugares específicos a investigar.
- Búsqueda de información en libros y recursos digitales sobre los lugares asignados.
- Registro de la información encontrada y elaboración de una lista de lugares estratégicos y emblemáticos.
Sesión 3: Estudio de las rutas seguidas por los personajes de la Revolución Mexicana (45 minutos)
- Introducción al estudio de las rutas: ¿Qué personajes de la Revolución Mexicana recorrieron diferentes lugares durante el movimiento?
- Organización de grupos de trabajo y asignación de personajes específicos para investigar.
- Búsqueda de información en libros y recursos