Comprensión y producción de textos expositivos con los siguientes tipos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

Guillermo Parra
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Nivel educativo: Primaria 4º


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos con los siguientes tipos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Objetivo principal (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario


Proyecto comunitario: "Promoviendo la conciencia ambiental en nuestra comunidad escolar"


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1: Introducción a los textos expositivos y tipos de organización



  • Presentación del proyecto comunitario y su importancia en la comunidad escolar.

  • Explicación de los diferentes tipos de organización en los textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Ejemplos de cada tipo de organización.

  • Actividad: Identificar el tipo de organización en diferentes textos expositivos.


Sesión 2: Elaboración de textos expositivos tipo problema-solución



  • Repaso de los tipos de organización vistos en la sesión anterior.

  • Explicación y ejemplos de textos expositivos tipo problema-solución.

  • Actividad: Los alumnos eligen un problema en la comunidad escolar y proponen una solución por escrito.

  • Revisión y corrección en parejas.


Sesión 3: Elaboración de textos expositivos tipo comparación-contraste



  • Repaso de los tipos de organización vistos en sesiones anteriores.

  • Explicación y ejemplos de textos expositivos tipo comparación-contraste.

  • Actividad: Los alumnos eligen dos alimentos y escriben un texto comparando y contrastando sus características