Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales
ISABEL GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características y función de las reseñas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales
Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Objetivo (PDA): Reconoce las características y función de las reseñas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al concepto de reseñas (45 minutos)
- Inicio (5 minutos): Saludo y presentación de la temática de la clase. Pregunta a los alumnos si saben qué es una reseña y si han leído alguna.
- Desarrollo (30 minutos): Explicación del concepto de reseñas y su función. Mostrar ejemplos de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales. Destacar las características de una buena reseña (objetividad, claridad, argumentación, etc.).
- Actividad (10 minutos): Los alumnos deben traer una reseña de una película o libro que hayan leído o visto. En grupos pequeños, discutirán y compartirán sus reseñas, resaltando las características que cumplan.
Sesión 2: Elaboración de reseñas (45 minutos)
- Inicio (5 minutos): Recordar los conceptos vistos en la sesión anterior y repasar las características de una buena reseña.
- Desarrollo (30 minutos): Explicar los pasos para elaborar una reseña: elección del texto o audiovisual, lectura o visualización, identificación de aspectos relevantes, organización de ideas, redacción y revisión.
- Actividad (10 minutos): Los alumnos seleccionarán un texto o audiovisual y realizarán la lectura o visualización correspondiente. Luego, completarán un organizador gráfico con los aspectos relevantes y redactarán su reseña.
- Cierre (5 minutos):