Cuidado de la salud personal y colectiva

Gladis Rosado
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva


Objetivo (PDA): Promover acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y concienciación sobre la importancia de los hábitos de salud bucal.



  • Presentar el tema a través de una charla explicativa utilizando imágenes y ejemplos visuales.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas, donde los alumnos mencionen acciones de cuidado de la salud bucal que ellos conocen.

  • Mostrar un video corto sobre la importancia de cepillarse los dientes.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen la técnica de cepillado dental utilizando muñecos.


Sesión 2: Hábitos de higiene bucal.



  • Repasar los conceptos vistos en la sesión anterior sobre la importancia de los hábitos de salud bucal.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos lleven a cabo el cepillado dental de manera individual, utilizando cepillos y pasta dental.

  • Realizar una actividad de reflexión y expresión artística, donde los alumnos dibujen su sonrisa y compartan lo que aprendieron sobre el cuidado de la salud bucal.


Sesión 3: Alimentación saludable y su relación con la salud bucal.



  • Introducir el concepto de alimentación saludable y su importancia para el cuidado de la salud bucal.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de alimentos saludables y no saludables para los dientes.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen alimentos en saludables y no saludables para los dientes.

  • Elaborar un