Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Sofia Rivera
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "Características y dinámica de las placas tectónicas"
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos: "¿Cuáles son las características y dinámica de las placas tectónicas y cómo se relacionan con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del tema y registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar su importancia en el estudio de la geografía.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un conjunto de imágenes, mapas y textos relacionados con las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Pedir a los grupos que analicen la información y discutan las posibles relaciones entre los elementos mencionados en el problema.
- Facilitar la investigación y la discusión de los grupos, proporcionando materiales adicionales si es necesario.
- Enfatizar el pensamiento crítico, fomentando preguntas y promoviendo la discusión entre los grupos.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones sobre la relación entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Fomentar el debate y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Resumir los puntos principales y reforzar el objetivo de la clase.
- Asignar tareas