Ecuaciones lineales y cuadráticas - Aprendizaje por indagación

Priscila Flores
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas - Aprendizaje por indagación


Objetivo: Resolver ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión en matemáticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los estudiantes la situación problemática: "Una granja tiene una cantidad de conejos que se reproduce a una tasa constante. Se les pide a los estudiantes determinar cuántos conejos habrá en un determinado período de tiempo. Para resolver este problema, es necesario plantear una ecuación cuadrática."

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen acerca de las ecuaciones cuadráticas y plantear algunas preguntas orientadoras.

  • Motivar a los estudiantes para investigar y explorar las ecuaciones cuadráticas.


Desarrollo:



  • Los estudiantes trabajarán en grupos de investigación para investigar y recopilar información sobre las ecuaciones cuadráticas.

  • Cada grupo debe presentar una breve exposición sobre lo que han descubierto, resaltando la importancia y el uso de las ecuaciones cuadráticas en diferentes contextos.


Cierre:



  • Resumir los conceptos clave aprendidos en la sesión.

  • Plantear preguntas desafiantes para reflexionar sobre la importancia y aplicaciones de las ecuaciones cuadráticas en la vida cotidiana.

  • Asignar tarea para la próxima sesión: Resolver problemas de ecuaciones cuadráticas utilizando factorización.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar un proble