Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.

Janeth Pantoja
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas formas en las que está presente la desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad; por ejemplo, en los juegos, en los deportes, en las TIC’S, entre otras, y propone cómo transformarlas en nuevas formas de relación, que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.


Objetivo (PDA): Identificar algunas formas en las que está presente la desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad; por ejemplo, en los juegos, en los deportes, en las TIC’S, entre otras, y proponer cómo transformarlas en nuevas formas de relación, que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Identificar la prevención de situaciones que vulneren los derechos humanos a través del reconocimiento de los prejuicios.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas.

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video o lectura sobre la violencia de género y sus consecuencias.

  • Reflexión grupal: ¿Qué entendemos por violencia de género? ¿Cómo creemos que afecta a las personas y a la sociedad en general?


Sesión 2 (Identificación de formas de desigualdad):



  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán ejemplos de desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y en la comunidad.

  • Brainstorming: Los alumnos compartirán situaciones de desigualdad relacionadas con los juegos, deportes, TIC'S, etc.

  • Organización grupal: Los alumnos se dividirán e