Introducción al conteo y reconocimiento de objetos en su entorno

MARIANA SINAI SERRATO
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al conteo y reconocimiento de objetos en su entorno
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos contarán objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: realizar una actividad que motive a los alumnos, como una canción o un juego de movimiento.

    • Presentación del tema: explicar a los alumnos que aprenderán a contar objetos y elementos en su entorno para resolver diferentes situaciones.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Observación y clasificación: proporcionar a los alumnos una variedad de objetos y elementos (como juguetes, libros, lápices, etc.) y pedirles que los observen y los clasifiquen según su forma, tamaño o color.

    • Conteo de objetos: enseñar a los alumnos cómo contar los objetos de manera ordenada, señalando cada uno a medida que los cuentan.

    • Práctica de conteo: proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes cantidades de objetos y pedirles que las cuenten en voz alta.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión: preguntar a los alumnos qué aprendieron en la sesión y cómo pueden aplicar el conteo en su vida diaria.




Sesión 2: Aplicación del conteo en situaciones cotidianas
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán el conteo para resolver situaciones cotidianas en su entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso: recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior, pidiéndoles que cuenten diferentes objetos presentes en el aula.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Situaciones de conteo: presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas donde es necesario contar objetos o elementos, como repartir juguetes entr