Exposición sobre temas diversos
Alondra del Rosario Ciau
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.
-Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.
-Responder dudas y atender inquietudes.
Como audiencia
-Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas.
-Plantear preguntas o comentar sobre lo
expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en el aula con alumnos de Primaria 4º:
Tema: Exposición sobre temas diversos
Objetivo (PDA): Expone sobre diversos temas, considerando:
- Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
- Realizar apuntes para usar como guía.
- Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.
- Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.
- Responder dudas y atender inquietudes.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción: Presentar el tema de la justicia y su importancia en la sociedad. Fomentar una reflexión inicial sobre situaciones de injusticia que puedan haber presenciado o experimentado los alumnos.
- Explicar la importancia de la exposición como una forma de comunicar ideas y generar conciencia sobre diversos temas.
- Presentar ejemplos de exposiciones en video o en vivo, resaltando aspectos como la planificación, los materiales utilizados y la interacción con el público.
- Actividad individual: Los alumnos eligen un tema de interés para su exposición y comienzan a planificarla, realizando apuntes y buscando información relevante.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repasar el concepto de sinónimos y antónimos. Realizar ejercicios prácticos para reforzar su uso adecuado en la exposición.
- Continuar con la planificación de la exposición. Los alumnos deben definir los puntos clave que quieren abordar, así como los materiales de apoyo que utilizarán (diapositivas, carteles, videos, etc.).
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de adaptar el lenguaje y los recursos visuales al público al que van dirigidos.
Sesión 3