Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
HILARI MENDEZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Uso excesivo de redes sociales
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Actividad de sensibilización: Presentar a los alumnos diferentes datos y estadísticas sobre el uso excesivo de redes sociales, destacando los posibles efectos negativos en la salud mental y emocional, así como en las relaciones interpersonales.
Discusión en grupo: Promover una reflexión sobre la importancia de un uso equilibrado de las redes sociales y los beneficios que pueden aportar si se utilizan de manera responsable.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
Lectura y análisis de casos reales: Proporcionar a los alumnos diferentes casos de personas que han experimentado problemas derivados del uso excesivo de redes sociales. Los alumnos deberán analizar los casos y reflexionar sobre las posibles consecuencias.
Debate en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y discutirán las causas y consecuencias del uso excesivo de redes sociales, así como posibles estrategias para evitar caer en esta situación.
Sesión 2:
Taller de autoconocimiento: Los alumnos realizarán una actividad de reflexión individual sobre sus propios hábitos de uso de redes sociales. Deberán identificar sus motivaciones, necesidades y posibles consecuencias del uso excesivo.
Puesta en común: Los alumnos compartirán en pequeños grupos sus reflexiones y conclusiones obtenidas en el taller de autoconocimiento.
Sesión 3:
-