Introducción al concepto de colecciones

Jimena Avila
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de colecciones
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de colecciones y desarrollar habilidades para comparar el número de elementos en diferentes conjuntos.



  • Inicio (15 minutos):



    • Realizar una actividad de motivación que involucre la identificación y clasificación de objetos en el entorno escolar.

    • Hacer preguntas a los alumnos como "¿Cuántas sillas hay en el salón de clase?" o "¿Cuántos lápices hay en tu estuche?"

    • Fomentar la observación y participación activa de los alumnos.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar diferentes conjuntos de objetos (por ejemplo, tarjetas con dibujos de animales, bloques de construcción, cuentas de colores, etc.).

    • Invitar a los alumnos a explorar los objetos y a clasificarlos en grupos según características comunes.

    • Proponer actividades de conteo y comparación, como "cuenta cuántos animales hay en esta tarjeta y compáralos con los animales en esta otra tarjeta".

    • Fomentar el uso de estrategias para comparar colecciones, como la correspondencia uno a uno, el uso de la numeración oral y la visualización de los conjuntos.



  • Cierre (5 minutos):



    • Realizar una breve discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas para comparar colecciones.

    • Reflexionar sobre la importancia de contar y comparar en diferentes situaciones de la vida cotidiana.




Sesión 2: Exploración de situaciones concretas
Objetivo: Aplicar los conceptos de conteo y comparación de colecciones en situaciones concretas del entorno.



  • Inicio (10 minutos):

    • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre conteo y comparación de colecciones.

    • Presentar situaciones concretas en las que l