Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

Dulce Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la estructura y funcionamiento del sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos):



    • Saludo y revisión de tareas previas.

    • Presentación del objetivo de la clase.



  2. Actividad principal (35 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas sobre los hábitos alimenticios y su importancia.

    • Visionado de un video corto sobre el sistema digestivo.

    • Realización de un juego de preguntas y respuestas sobre el tema.



  3. Cierre de clase (5 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de conocer el sistema digestivo y sus funciones.

    • Asignación de tareas para la próxima sesión.




Sesión 2: Ruta de los alimentos y órganos del sistema digestivo (45 minutos)
Objetivo: Identificar y describir la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos):



    • Repaso de la clase anterior.

    • Presentación del objetivo de la clase.



  2. Actividad principal (35 minutos):



    • Presentación de una infografía o esquema sobre la ruta de los alimentos y los órganos del sistema digestivo.

    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos dibujen y etiqueten los órganos del sistema digestivo.



  3. Cierre de clase (5 minutos):



    • Reflexión sobre los órganos del sistema digestivo y su importancia en la digestión de los alimentos.

    • Asignación de tareas para la próxima sesión.




Sesión