Rectas y ángulos.
Juan Antonio Alvarez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Matemáticas con alumnos de Secundaria 1º sobre el tema de Rectas y Ángulos.
Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Problema a atender: Los alumnos tienen problemas con el uso de medidas y ángulos.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio: Presentar a los alumnos el problema a abordar y el objetivo de la clase. Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben sobre rectas y ángulos. Introducir la importancia de las medidas y ángulos en el contexto real.
Desarrollo: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan rectas y ángulos utilizando material didáctico. Fomentar la exploración y la observación de las características de estas figuras.
Cierre: Llevar a cabo una reflexión grupal sobre las experiencias de construcción de rectas y ángulos. Ejercitar la notación de los ángulos y las medidas de los mismos. Asignar una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas relacionadas con medidas y ángulos. Plantear preguntas para que los alumnos reflexionen sobre cómo resolver los problemas.
Desarrollo: Trabajar en parejas o grupos pequeños. Los alumnos deberán resolver los problemas planteados utilizando las medidas y ángulos. Fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación entre los alumnos.
Cierre: Realizar una puesta en común de los probl