Creaciones artísticas provenientes de textos literarios de culturas indígenas y afrodescendientes

RUFINA ANTONIA ALBERDIN
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Creaciones artísticas provenientes de textos literarios de culturas indígenas y afrodescendientes


Objetivo:
Adaptar textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Pérdida de valores


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: "Creaciones artísticas provenientes de textos literarios de culturas indígenas y afrodescendientes".

  • Explicación de la importancia de valorar y respetar las culturas indígenas y afrodescendientes.

  • Generación de una reflexión en torno a la pérdida de valores en la comunidad y cómo esto puede afectar a la sociedad en general.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Lectura y análisis de un texto literario proveniente de una cultura indígena o afrodescendiente.

  • Identificación de elementos estéticos presentes en el texto como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación.

  • Actividad de creación artística relacionada con el texto literario, utilizando los elementos estéticos identificados.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar las creaciones artísticas de las culturas indígenas y afrodescendientes.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes textos literarios provenientes de culturas indígenas y afrodescendientes.

  • Selección de un texto literario por parte de cada alumno.

  • Actividad de adaptación del texto literario seleccionado a través de la experimentación con elementos de