Introducción al tema y juegos de contacto y sostén

Irma Erendira Terrazas
Ubicación curricular
Contenido El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y juegos de contacto y sostén (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema del contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas, a través de juegos variados.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y presentación de la sesión.

    • Pregunta a los alumnos si saben qué significa contacto y sostén.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Explicación del tema: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.

    • Presentación de diferentes juegos de contacto y sostén, como el juego de "las manos calientes" o el juego de "llevar y ser llevado".

    • Los alumnos participarán activamente en los juegos, experimentando el contacto físico y el sostén emocional.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre los juegos y las vivencias afectivas vividas.

    • Pregunta a los alumnos cómo se sintieron al tener contacto y sostén con sus compañeros.

    • Recordatorio del objetivo de la siguiente sesión.




Sesión 2: Fortalecimiento de la imagen corporal a través de la interacción (45 minutos)


Objetivo: Fortalecer la imagen corporal de los alumnos a través de vivencias afectivas de interacción.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Repaso del tema de la sesión anterior.

    • Pregunta a los alumnos sobre cómo se sintieron al tener contacto y sostén en los juegos.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Dinámica de "El espejo": los alumnos formarán parejas y se mirarán mutuamente, imitando los movimientos del otro. Esto ayudará a desarrollar la confianza en su imagen corporal.

    • Actividad de expresión corporal: los alumnos realizarán movimientos libres, expresando diferentes emoci