Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
RUFINA ANTONIA ALBERDIN- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Tema: Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas sobre la comunidad y los vínculos familiares y escolares.
Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática interdisciplinaria a abordar: Pérdida de valores.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una dinámica de presentación en la que compartan un valor que consideren importante.
- Introducir el tema de la clase: recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas sobre la comunidad y los vínculos familiares y escolares.
Desarrollo:
- Realizar una lectura en voz alta de un texto literario que aborde el tema de la importancia de los valores en la familia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que transmite el texto.
- Explicar los diferentes recursos literarios presentes en el texto (metáforas, comparaciones, personificación, etc.).
- Pedir a los alumnos que identifiquen y subrayen los recursos literarios presentes en el texto.
Cierre:
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alu