Construcción del proyecto de vida

Edith Márquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Rezago escolar, falta de proyecto de vida, ausencia de metas y aspiraciones profesionales.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de reflexión individual sobre intereses, necesidades, logros y metas personales.

  • Diálogo en plenaria para compartir las reflexiones individuales y identificar patrones comunes.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción al concepto de proyecto de vida.

  • Actividad grupal: los alumnos se dividen en equipos y cada equipo investiga sobre diferentes profesiones para destacar las habilidades y capacidades necesarias.

  • Presentación de los hallazgos de cada equipo y discusión en plenaria sobre las profesiones y las habilidades requeridas.


Sesión 2:



  • Reflexión individual sobre los intereses y capacidades de los alumnos.

  • Actividad grupal: creación de un mapa de habilidades y capacidades personales.

  • Discusión en plenaria sobre los mapas creados y cómo se relacionan con las profesiones investigadas.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de metas y logros personales.

  • Actividad grupal: los alumnos identifican metas personales a corto, mediano y largo plazo.

  • Discusión en plenaria sobre las metas identificadas y cómo se relacionan con las habilidades y ca