Construyendo nuestra identidad y pertenencia a través de nuestras tradiciones
Ameyali Elena Legorreta Gamero
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construyendo nuestra identidad y pertenencia a través de nuestras tradiciones
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: Intercambiar con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlos con recursos artísticos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Reconociendo nuestras tradiciones
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos hacer que los alumnos reconozcan sus tradiciones centradas en el 15 de septiembre?"
- Diálogo en grupo sobre las tradiciones y celebraciones más significativas en nuestra comunidad y en el país.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo se celebra el 15 de septiembre en la escuela y en casa.
- Generación de preguntas para investigar sobre la historia y significado de las celebraciones del 15 de septiembre.
Sesión 2: Investigando nuestras tradiciones
- Los alumnos forman grupos de investigación y eligen una pregunta para investigar.
- Uso de recursos como libros, internet y entrevistas a familiares o personas de la comunidad para obtener información sobre las tradiciones del 15 de septiembre.
- Elaboración de un mapa conceptual con la información recopilada y selección de los aspectos más relevantes.
Sesión 3: Representando nuestras tradiciones
- Los alumnos utilizan diferentes recursos artísticos (dibujo, pintura, collage, entre otros) para representar las tradiciones del 15 de septiembre.
- Exposición de las representaciones artí