Construyendo nuestra identidad y pertenencia a través de nuestras tradiciones

Ameyali Elena Legorreta Gamero
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construyendo nuestra identidad y pertenencia a través de nuestras tradiciones


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Intercambiar con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlos con recursos artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Reconociendo nuestras tradiciones



  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos hacer que los alumnos reconozcan sus tradiciones centradas en el 15 de septiembre?"

  • Diálogo en grupo sobre las tradiciones y celebraciones más significativas en nuestra comunidad y en el país.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo se celebra el 15 de septiembre en la escuela y en casa.

  • Generación de preguntas para investigar sobre la historia y significado de las celebraciones del 15 de septiembre.


Sesión 2: Investigando nuestras tradiciones



  • Los alumnos forman grupos de investigación y eligen una pregunta para investigar.

  • Uso de recursos como libros, internet y entrevistas a familiares o personas de la comunidad para obtener información sobre las tradiciones del 15 de septiembre.

  • Elaboración de un mapa conceptual con la información recopilada y selección de los aspectos más relevantes.


Sesión 3: Representando nuestras tradiciones



  • Los alumnos utilizan diferentes recursos artísticos (dibujo, pintura, collage, entre otros) para representar las tradiciones del 15 de septiembre.

  • Exposición de las representaciones artí