Introducción a la representación gráfica de ideas y descubrimientos

amys mtz
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la representación gráfica de ideas y descubrimientos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y compartir textos de su interés, explicando qué les gusta de ellos y por qué.


Actividades:



  1. Inicio de la clase (10 minutos): Los alumnos se sentarán en un círculo y compartirán un texto que les guste, ya sea un libro, una revista, una imagen, etc. Cada alumno deberá explicar por qué le gusta ese texto.

  2. Introducción al tema (10 minutos): Se les explicará a los alumnos en qué consiste la representación gráfica de ideas y descubrimientos, mencionando que existen diferentes tipos de textos (ilustraciones, gráficas, mapas, etc.) que nos ayudan a comunicar nuestras ideas.

  3. Exploración de textos en la comunidad (15 minutos): Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán buscar y seleccionar un texto de su interés en el aula o en la comunidad, ya sea una imagen, un letrero, un cartel, etc. Posteriormente, compartirán con el grupo qué texto encontraron y explicarán por qué les gusta.

  4. Reflexión y cierre (10 minutos): Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de los textos en nuestra vida diaria y cómo nos ayudan a comunicar nuestras ideas y descubrimientos.


Sesión 2:
Tema: Exploración de textos en otros lugares
Objetivo: Los alumnos podrán identificar el contenido de diferentes textos y explicar por qué les gustan.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos): Se realizará un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior, enfatizando en la importancia de los textos y su diversidad.

  2. Introducción al tema (10 minutos): Se les explicará a los alumnos que existen diferentes lugares donde podemos encontr