Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Arturo Castellanos
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.


Objetivo (PDA): Imaginar y compartir propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemas a atender: No aceptación de jóvenes que vienen de otros lugares, consumo de alimentos chatarras y violencia.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de propuestas artísticas de acción.

  2. Observación participante durante la ejecución de las propuestas artísticas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema "Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que se presentan en la familia, escuela y comunidad.

  • Introducir los problemas a atender: no aceptación de jóvenes que vienen de otros lugares, consumo de alimentos chatarras y violencia.


Desarrollo:



  • Exponer ejemplos de propuestas artísticas de acción que hayan contribuido a erradicar la violencia en diferentes contextos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles uno de los problemas a atender.

  • En grupo, investigar sobre el problema asignado y buscar ejemplos de propuestas artísticas de acción que lo aborden.

  • Promover la comunicación dialógica entre los alumnos para intercambiar ideas y perspectivas sobre el tema.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus hal