Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Yariz Rivas
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Objetivo de la clase (PDA): Indagar, localizar y relacionar desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, mostrando empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de la prevención ante desastres naturales y desarrollar empatía hacia las personas afectadas.
- Iniciar la sesión con una breve introducción sobre la importancia de la prevención ante desastres naturales y acciones humanas.
- Presentar a los alumnos diferentes casos de desastres naturales que hayan ocurrido en la localidad o en la entidad, utilizando imágenes y videos.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los posibles fenómenos naturales que podrían ocurrir en la localidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un fenómeno natural para investigar y presentar en la siguiente sesión.
- Promover la empatía y solidaridad hacia las personas afectadas, realizando una actividad en la que los alumnos escriban cartas o mensajes de apoyo a las personas afectadas por desastres naturales.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Localizar en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y relacionarlos con los fenómenos naturales.
- Iniciar la sesión recordando los fenómenos naturales asignados a cada grupo en la sesión anterior.
- Proporcionar a cada grupo mapas de la localidad o entidad y pedirles que localicen los lugar