La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Rosario Araceli Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Asociación de la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Objetivo PDA: Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinaria: ¿Cómo se relaciona la utilización del agua en la historia y desarrollo de la humanidad?


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Presentar la problemática: ¿Cómo se relaciona la utilización del agua en la historia y desarrollo de la humanidad?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en la vida cotidiana y en la sociedad.

  • Plantear la pregunta guía: ¿Cuál es la relación entre el desarrollo de las metrópolis y los sistemas de dominación con la utilización del agua en la historia?


Fase de desarrollo (35 minutos):



  • Realizar una lectura guiada sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el contexto del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.

  • Realizar una actividad de grupo en la que los alumnos investiguen y discutan cómo la utilización del agua ha influido en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación a lo largo de la historia.

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo.


Fase de cierre (5 minutos):



  • Reflexionar sobre la relación entre l