Comprensión y producción de textos informativos
Marissa Melendez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Grado: 5º de primaria
PDA: Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos, empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión lectora
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de los textos informativos y su importancia en la comunicación escrita.
Actividad 1:
- Iniciar la clase con una dinámica de lluvia de ideas sobre qué es un texto informativo y ejemplos de textos que han leído o conocen.
- Comentar la importancia de los textos informativos para transmitir conocimientos y dar a conocer información relevante.
- Presentar ejemplos de textos informativos y analizar su estructura y uso de los signos de puntuación.
Actividad 2:
- Realizar una lectura en voz alta de un texto informativo, destacando los signos de puntuación utilizados.
- Pedir a los alumnos que identifiquen los signos de puntuación empleados y su función en la organización de las ideas.
Actividad 3:
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes textos informativos.
- Pedir a cada grupo que identifique los signos de puntuación utilizados en el texto y analicen cómo contribuyen a organizar las ideas en párrafos.
Sesión 2:
Objetivo: Practicar la producción de textos informativos utilizando los signos de puntuación adecuados.
Actividad 1:
- Recordar a los alumnos los diferentes signos de puntuación trabajados en la sesión anterior.