Introducción al tema y reconocimiento de los estilos narrativos

yanel moreno
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: Conociendo y valorando nuestra cultura a través de la narración


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de los estilos narrativos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán diferentes estilos narrativos y comprenderán su importancia en la expresión de la cultura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentación del tema y del problema a través de una lluvia de ideas. Preguntar a los alumnos: ¿Qué es una narración? ¿Cuáles son las formas en las que se pueden contar historias?



  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de clasificación en la que los alumnos agrupen diferentes tipos de narraciones: cuentos, leyendas, historias reales, etc. Luego, en grupos pequeños, analizarán ejemplos de cada tipo y discutirán sobre cómo se relacionan con la cultura.



  3. Cierre (10 minutos): Plenaria para compartir los resultados y reflexionar sobre la importancia de los estilos narrativos en la expresión cultural.




Sesión 2: Narraciones del pasado (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán la importancia de las narraciones del pasado para entender y valorar la cultura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior y preguntar a los alumnos: ¿Por qué es importante conocer sobre el pasado de nuestra cultura? ¿Cómo podemos hacerlo?



  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos distintas narraciones históricas de su comunidad, como leyendas o cuentos tradicionales. Los alumnos, en grupos, realizarán una dramatización de una de estas narraciones.



  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar en plenaria sobre lo que los alumnos aprendieron a través de la dra