Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Fernando Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo (PDA): Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Desconocimiento para promover la diversidad étnica, cultural y lingüística a través de las artes.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan elementos de su cultura y lengua materna.


Desarrollo:



  • Proyectar un video que muestre diferentes manifestaciones artísticas y culturales de distintos grupos étnicos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo observado en el video y la importancia de valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística o cultural para investigar y presentar en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de promover la diversidad étnica, cultural y lingüística a través de las artes.

  • Recordar a los alumnos la tarea de investigar y preparar su presentación.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar a los alumnos el objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una dinámica de inicio que fomente la integración de los alumnos y el respeto hacia las diferentes culturas.


Desarrollo:



  • Los grupos pres