Construcción de la paz mediante el diálogo

Max y Xavi
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Comprender y proponer formas de solución a través del diálogo y la negociación en las que se beneficien las partes, reflexionar acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si han vivido alguna situación de conflicto o discrepancia en su vida diaria.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo han resuelto esos conflictos.

  3. Presentar el tema de la clase: construcción de la paz mediante el diálogo.


Desarrollo:
4. Presentar un problema ficticio relacionado con el tema, por ejemplo: "En la escuela, dos amigos tienen una discusión sobre quién debe ser el capitán del equipo de fútbol. Ambos están molestos y no saben cómo resolver el conflicto sin pelearse".
5. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el problema para que lo analicen y propongan una solución utilizando el diálogo y la negociación.
6. Los grupos deben discutir y llegar a un acuerdo sobre cómo resolver el conflicto de manera pacífica y beneficiosa para ambas partes.
7. Cada grupo debe presentar su propuesta al resto de la clase.


Cierre:
8. Reflexionar en conjunto sobre las propuestas presentadas y destacar la importancia del diálogo y la negociación para resolver conflictos.
9. Resaltar que al rechazar formas violentas para abordar los