La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
PABLO ANTONIO REYNOSO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Investigación sobre las apariciones de las ciudades a partir de su origen.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión: Se evaluará el conocimiento adquirido por los alumnos sobre la transmutación del sistema feudal, el desarrollo del Humanismo, los estados nacionales y las monarquías absolutas.
- Presentación oral: Los alumnos deberán exponer los resultados de su investigación sobre las apariciones de las ciudades, destacando su origen y relevancia histórica.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre el surgimiento de las ciudades.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se relaciona la transformación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas?
Desarrollo:
- Lectura de textos y análisis de documentos históricos sobre la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo.
- Realización de actividades de análisis y reflexión sobre el tema.
- Discusión en grupos pequeños sobre la relación entre la transformación del sistema feudal y el surgimiento de las ciudades.
Cierre:
- Puesta en común de los resultad