Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Alexa Sofia Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): Construir colecciones y compararlas mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar a los alumnos el tema de los saberes numéricos y su importancia para resolver situaciones del entorno.

  • Realizar una actividad de motivación donde se muestren diferentes objetos y se pida a los alumnos que los clasifiquen en grupos según su cantidad.

  • Introducir el concepto de colección y realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan sus propias colecciones con diferentes objetos.

  • Reflexionar en grupo sobre cómo podemos comparar las colecciones y qué estrategias podemos utilizar.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad de la sesión anterior y pedir a los alumnos que comparen sus colecciones utilizando distintas estrategias, como contar los elementos uno a uno, utilizar una tabla de comparación, etc.

  • Realizar una actividad lúdica donde se presente a los alumnos diferentes situaciones y se les pida que determinen cuál tiene más o menos elementos.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y la reflexión sobre las estrategias utilizadas.


Sesión 3:



  • Introducir el problema: resolución de problemas en situaciones que se les presenten dentro y fuera del aula.

  • Plantear a los alumnos diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el conteo y comparación de elementos, tanto dentro como fuera del aula.

  • Trabajar en gru