Comprensión y producción de textos expositivos.
MARICELA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos.
Grado: 4º de Primaria.
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque transversal: Igualdad de género y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos.
- Explicación del objetivo de la clase: Ser capaces de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
- Actividad motivadora: Proyección de imágenes de problemas comunitarios y preguntas para generar un debate en clase sobre posibles soluciones.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Ejemplos y ejercicios prácticos de cada tipo de texto expositivo.
- Actividad en grupos: Los alumnos deberán seleccionar un problema de su entorno y crear un texto expositivo utilizando alguno de los tipos vistos en clase.
- Presentación de los textos expositivos por parte de cada grupo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de la comprensión y producción de textos expositivos para proponer soluciones a problemas de su entorno.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán investigar y seleccionar fuentes de información sobre un problema comunitario y elaborar un texto expositivo para proponer una solución.
Sesión 2:
Introducción:
- Recordatorio del objetivo de la clase: Seleccio