Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales
José Gpe. Parra
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos): Dar la bienvenida a los estudiantes y comentar sobre la importancia de expresar opiniones fundamentadas en la lectura de diferentes textos. Introducir el tema de la clase.
- Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos un texto corto, como un cuento o una noticia, y leerlo en voz alta. Luego, guiar una discusión sobre los elementos del texto (personajes, trama, mensaje, etc.) y fomentar la reflexión sobre la importancia de la opinión personal en la interpretación de un texto.
- Cierre (5 minutos): Pedir a los estudiantes que elijan un texto que les haya gustado recientemente y les permita formar una opinión personal. Asignarles la tarea de leer el texto en casa y redactar una reseña sobre el mismo en la próxima sesión.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Recordar a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior y pedirles que compartan brevemente el texto que eligieron y por qué les gustó.
- Desarrollo (30 minutos): Organizar a los estudiantes en parejas o grupos pequeños y permitirles intercambiar sus reseñas. Fomentar la discusión y el intercambio de opiniones sobre los diferentes textos.
- Cierre (10 minutos): Invitar a algunos estudiantes a compartir sus reseñas con toda la clase. Fomentar la retroalimentación constructiva y el respeto hacia las opiniones de los demás. Reflexionar sobre la importancia