Presentación del problema y activación de conocimientos previos
Dulce Tafolla
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1: Presentación del problema y activación de conocimientos previos
Objetivo: Los estudiantes reconocen la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
- Presentar el problema a los estudiantes: "Nos hemos dado cuenta de que muchos de ustedes muestran poco interés y aprecio por sus raíces y también tienen poca motivación para leer. Queremos explorar cómo podemos cambiar esta situación y aprender más sobre las antiguas civilizaciones del mundo".
- Realizar una lluvia de ideas en el aula sobre lo que los estudiantes saben acerca de las antiguas civilizaciones del mundo y cómo se relacionan con sus propias raíces.
- Presentar diferentes tipos de fuentes históricas, como documentos escritos, arqueología, artefactos, pinturas rupestres, etc.
- Realizar una actividad en la que los estudiantes analicen diferentes fuentes históricas y reflexionen sobre la importancia de cada una para la interpretación de hechos y procesos históricos.
Sesión 2: Investigación de las antiguas civilizaciones
Objetivo: Los estudiantes investigan y desarrollan habilidades de investigación histórica.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo una antigua civilización (Ejemplo: Egipto, Grecia, Roma, China, etc.).
- Proporcionar a los estudiantes recursos de investigación, como libros, enciclopedias, internet, etc.
- Los estudiantes deben investigar aspectos importantes de la civilización asignada, como su ubicación geográfica, formas de gobierno, religión, arte, arquitectura, etc.
- Cada grupo debe preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 3: Presentación de las civilizaciones y reflexión sobre la importanci