Introducción a los seres vivos y su entorno natural
Wendy Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Nombre de la clase: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo de la clase (PDA): Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los seres vivos y su entorno natural
Actividades:
- Inicio de la clase: Presentación del tema y generación de preguntas sobre los seres vivos y su entorno.
- Exploración de conocimientos previos: Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre los seres vivos y su entorno natural.
- Observación de imágenes y videos: El docente muestra imágenes y videos relacionados con los seres vivos y su entorno, fomentando la observación y la reflexión.
- Diálogo en grupos pequeños: Los alumnos se dividen en grupos para discutir lo observado y plantear preguntas sobre los fenómenos naturales que han visto.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus preguntas y reflexiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
Tema: Procesos de los seres vivos
Actividades:
- Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de las preguntas planteadas por los grupos en la sesión anterior.
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos para investigar sobre los procesos de los seres vivos, como la respiración, la reproducción, la alimentación, etc.
- Elaboración de presentaciones: Cada grupo prepara una presentación para compartir con el resto de la clase, en la que expliquen uno de los procesos de los seres vivos.
- Exposición de las p