Comprensión y producción de textos informativos.

MARTHA GUADALUPE NAVARRO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos informativos.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos en los que registren, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos): Presentar a los alumnos el proyecto comunitario sobre la ciudad de Acapulco. Explicarles que investigarán sobre diversos aspectos de la ciudad y crearán textos informativos que registren lo acontecido en Acapulco.

  2. Desarrollo (30 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los temas que les gustaría investigar sobre Acapulco. Registrar las ideas en el pizarrón. Fomentar la participación y el debate entre los alumnos.

  3. Cierre (10 minutos): Elegir los temas más relevantes y acordar en grupo los temas que investigarán. Asignar a cada alumno un tema específico para su investigación.


Sesión 2 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar a los alumnos los temas que investigarán y la importancia de registrar los datos de las fuentes consultadas de manera convencional.

  2. Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos ejemplos de textos informativos que contengan los datos de las fuentes consultadas. Analizar en grupo la estructura y organización de dichos textos.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos practiquen la identificación y registro de los datos de las fuentes consultadas. Proporcionarles diferentes textos informativos y pedirles que identifiquen y registren los datos correspondientes.


Sesión 3 (4